Monstruo Locura

El Monstruo de El Salvador

Escudo del CD Dragón

Datos

Nombre: Club Deportivo Dragón
Apodos: Los Escupefuego, Los Mitológicos, El Monstruo Verde
Ciudad: San Miguel, El Salvador

Juegan en el estadio Juan Francisco Barraza, que tiene una capacidad para 7500 aficionados. Aquí también juega de local su mayor rival, el Águila. El estadio no está autorizado por Concacaf para partidos internacionales, por lo que el partido contra Saprissa podría ser en el estadio Las Delicias de Santa Tecla.

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/CD-Dragon-242344732540920
Twitter: https://twitter.com/CDDragonOficial

Foto del Facebook del CD Dragón

Foto del Facebook del CD Dragón

Historia

Los inicios del CD Dragón guardan algunas similitudes a los de Saprissa, al menos en que respecta a fechas. El equipo salvadoreño fue creado el 18 de setiembre de 1939, 4 años después de Saprissa. En las temporadas de 1950-51 y 1952-53 alcanza sus primeros títulos nacionales, Saprissa ganó su primer título nacional en 1952. Hasta aquí llegan las similitudes.

En 1956, un grupo de socios encabezados por el Doctor Miguel Félix Charlaix adquiere un equipo que pasa a llamarse Club Deportivo Águila en la ciudad de San Miguel, misma ciudad que el Dragón. El doctor ofreció un mejor salario a los jugadores del Dragón para formar su conjunto y estos se cruzaron de acera.

El primer partido del Dragón contra el Águila fue en 1957 cuando las autoridades del fútbol salvadoreño invitan al nuevo equipo a participar en un torneo de copa. El Club Deportivo Águila tuvo que ser escoltado por miembros de la Guardia Nacional, como consecuencia de la importante rivalidad que existía entre las barras.

Desde los años 60 en adelante, el club pasó por varios descensos y ascensos de categoría. La primera vez que descienden a la Segunda División fue en 1964, donde se mantendrían hasta la temporada 1977-78. Tres años después regresan a la Segunda.

Los 80s y 90s fue un subibaja. En la temporada 1989-90 obtienen el título de Segunda pero en esta ocasión tampoco estaría mucho tiempo en la primera categoría. En 1996 regresa a la Liga Mayor y desciende nuevamente en 2003.

El Dragón ganó el torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso. Para lograr volver a la categoría mayor tuvo que jugar una final contra el ganador del Apertura 2012, el equipo de La Unión. Ganó ambos partidos con marcadores de 0-1 como visita y 3-0 como local.

En su segundo año en la Liga Mayor, en el torneo de Clausura 2016 terminan en la sexta posición pero por el formato del torneo avanzan a cuartos de final, en esta serie eliminaron al Luis Angel Firpo. En la semifinal derrotan al Santa Tecla, segundo lugar de la tabla general, clasificando a la final contra su rival de San Miguel, el Águila, una final inédita del fútbol salvadoreño. La final se jugó a un solo partido, en la que gana el Dragón con marcador de 1-0.

Su tercer título les da la oportunidad de participar en la Liga de Campeones de Concacaf 2016-2017, en lo que será su primera participación en un evento internacional en sus 76 años de historia.

Foto del Facebook del CD Dragón

Foto del Facebook del CD Dragón

Tagged with:     ,

Related Articles